Maqluba de pollo

Maqluba

Este plato es de origen palestino, sin embargo encontré una receta libia publicada en inglés y preparada con carne de cordero y yo he hecho mi versión con pollo. Esto es lo que me gusta de la gastronomía, que no hay fronteras ni límites. Sólo necesitas unos cuantos ingredientes, un poco de imaginación y algo de tiempo. Luego a disfrutar en la mesa!

El resultado de mi versión de Maqluba es un plato muy completo con carne, cereales, frutos secos y verdura. No sé cuántas calorías tiene pero es un plato muy completo y realmente delicioso. Os lo recomiendo al 100%.

Maqluba with chicken

This dish is of Palestinian origin, however I found a Lybian recipe, published in English and prepared with lamb and I have made my version with chicken. This is what I love about gastronomy, no borders, no limits. You only need a few ingredients, a little imagination and some time. Then at the table to enjoy!

The result of my Maqluba version is a complete dish with meat, cereals, nuts and vegetables. I do not know how many calories are in a dish but is very complete and really delicious. I recommend it 100%.

Maqluba

Maqluba

Maqluba

La receta

Ingredientes: (Para 4 personas)

    4 contramuslos de pollo
    1 ½ cebolla pelada y cortada en tiras finas
    6 dientes de ajo sin pelar
    1 ½ pastilla de caldo vegetal bio
    1 berenjena
    ¼ de coliflor
    1 litro de agua
    200 gr de arroz
    Un bastón de canela
    2 hojas de laurel
    2 estrellas de badiana
    Aceite de oliva
    Sal y pimienta
    60 gr de almendras peladas

Preparación:

  1. Salpimentar los contramuslos por la parte que no tiene la piel. En una sartén con aceite caliente, poner a freír el pollo por el lado de la piel. A los cinco minutos, darles la vuelta y añadir a la sartén las tiras de cebolla y los dientes de ajo sin pelar. Añadir un bastón de canela partido por la mitad, dos hojas de laurel y dos estrellas de badiana. Cubrir y cocer a fuego lento. Dar la vuelta a los trozos de pollo pasados unos 15 minutos. Con media hora total de cocción el pollo está listo.
  2. Por otro lado, poner el agua a hervir en una cazuela, cuando esté caliente añadir los cubos de caldo concentrado y apartar del fuego.
  3. Cortar la berenjena en tiras gruesas, salar y dejar que las rojadas escurran unos minutos. Separar los ramos de la coliflor con cuidado. Para ello, es mejor empezar retirando el tronco con cuidado, los ramos grandes se quitan los primeros con la ayuda de un cuchillo, cortando la base, Poco a poco se van retirando todos los ramos. Si no vas a usar toda la coliflor, lo mejor es congelar los ramos que no vayas a usar.
  4. En otra sartén con un chorro de aceite de oliva, freír la coliflor cruda hasta que esté bien dorada. Tapar la sartén pero ir vigilando la cocción dando la vueltas a los ramos de coliflor para que se coloree por igual. Retirar la coliflor de la sartén.
  5. Freír las berenjenas con algo de aceite, no demasiado, dándoles la vuelta cuando estén doradas por un lado. Retirarlas del fuego y escurrirlas en papel absorbente. Las berenjenas absorben mucho aceite, son como esponjas. En vez de fritas, se pueden hacer al horno para que sean menos grasas.
  6. El pollo ya estará, así que hay que escoger el recipiente donde se vaya a hacer el Maqluba. Como sólo somos dos, he escogido una cazuela pequeña, de esas a las que les puedes quitar el mango para que sea más fácil darle la vuelta. Colocar el pollo con la piel al fondo del recipiente, cubriendo el fondo. Extender encima la cebolla frita y los ajos con la piel (no poner las especies del pollo). Extender con la ayuda del dorso de una cuchara con el fin que se reparta bien y se vayan rellenando huecos, se trata de hacer capas.
  7. A continuación extender una capa de berenjena, a mí me han sobrado dos rodajas que me las he zampado porque estaban buenísimas, con una textura suave y sabor delicioso.
  8. Proseguir con los ramos de coliflor, colocándolos más bien hacia el exterior para que luego se puedan ver.
  9. Acabar poniendo el arroz lavado. El arroz aumenta mucho, así que por el momento no se rellena todo. El caldo deberá estar hirviendo, así que se puede empezar a verter sobre el arroz, no todo a la vez. Ir añadiendo a medida que el arroz vaya absorviendo el caldo. Fuego medio, chup chup chup. A medida que el arroz va aumentando, se van rellenando los huecos y chafando con la ayuda del dorso de una cuchara. Añadir un poco de caldo si es necesario. Tener el arroz tapado y a fuego medio porque debe cocer unos 30 minutos para que se absorba todo el caldo y se quede compacto. Si es necesario bajar un poco el fuego.
  10. Pasado el tiempo, apagar el fuego y dejarlo reposar de 10 a 20 minutos.
  11. Las almendras peladas se tuestan en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal, luego sólo tienes que intentar que alguna llegue a la mesa.
  12. A la hora de servir, hay que darle la vuelta a la cazuela. Pon el plato encima y dale la vuelta con un gesto enérgico pero sin sacudirlo. Deja unos instantes que baje el pastel de arroz y luego ve retirando con cuidado la cazuela. Tará!
  13. Adórnalo con las almendras tostadas, con granada y rúcula u otras hojas verdes.

 

 

You can find original recipe in English

Libyan food – Upside Down Rice Dish: Maqluba

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Comments - Comentarios
  • Delicioso!! Visita porfavor mi blog para que veas mi Maqluba tambien. Lo hago un poco diferente, pero me encantaria hacer como tu la hicistes!! Saludos!

  • Pues Susana, tu Maqluba te quedó muy bonito, en el mío las coliflores y las berenjenas se escondieron. Gracias por tu comentario.

Deja tu comentario - Leave a comment