La moda de las ensaladas con hojas “baby”

Baby salad

Cada vez se vez más variedades de hojas para ensalada “baby”. Aunque no estoy muy segura, los cogollos de Tudela deben ser pioneros en las “ensaladas baby” porque me parece que existan desde siempre. Sin embargo, el mercado te ofrece muchos otros tipos de hojas verdes o de otros colores que son, en realidad, hojas jóvenes. Espinacas, rúcula, acelga, canónigos, todas ellas son más agradables para consumir en ensalada. Para los productores también debe ser un buen negocio ya que cada vez hay más variedades y marcas en el mercado, claro que a los consumidores nos cuesta más caro, teniendo en cuenta que las propiedades nutricionales son las mismas que las mismas plantas con hojas adultas.

Para conservar las hojas más tiempo, lo mejor es enjuagarlas unos minutos en agua fría (normalmente esas hojas jóvenes se compran ya limpias y listas para consumir) y dejar escurrir unos minutos. Aún húmedas, introducirlas en un bote de plástico con tapa hermética y conservar en la nevera. Si no dejas agua en exceso, deberás poderlas conservar más de una semana.

Nunca guardes las hojas de lechuga o hiervas aromáticas en un bote de agua, como si fuera un jarrón, ya que por el efecto conocido como lixiviación una buena parte de las vitaminas y minerales contenidas aún en las hojas o planta pasarán al agua, y perderán parte de sus nutrientes.

 

La “Sangre de toro” es una variedad de remolacha originaria de Asia, sus hojas tiernas tienen un sabor peculiar muy apreciado en gastronomía. Estas hojas son muy ricas en carotenoides.

Bull's blood salad

Sangre de toro (Beta vulgaris)

La acelga roja es una planta herbácea bianual cultivada como anual, tiene hojas verde brillane nervadas con un color rojo intenso. Es una variedad de la misma familia que la remolacha o betarraga. Tiene un sabor más suabe que el de la espinaca.

Red spinach

Acelga roja (Beta vulgaris variedad “Cicla”)

Precaución: Las hojas de remolacha, de espinaca son ricas en oxalatos así que hay que ser prudentes con su consumo ya que pueden favorecer la formación de cáculos renales.

 

Verdura mediterránea cultivada desde la época romana, se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Sus hojas tiernas se usan en ensaladas, también se añaden crudas por encima de las pizzas e incluso se pueden preparar salsas como “el Pesto de rúcula”. En el Magreb se añade a la sopa. Sus brotes se añaden a los bocadillos dándoles un toque fresco y algo picante. Rica en vitamina C y hierro.

Arugula

Rúcula (Diplotaxis tenuifolia)

Lechuga romana es la variedad de lechuga más rica en fibras solubles. Es rica en vitamina K y en carotenoides. Es una buena fuente de manganeso, también contiene calcio. La lechuga tiene propiedades hidratantes (su contenido en agua es del 92%) y ayuda a relajarse. Consumir ensalada de lechuga todos los días ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). Las hojas más verdes de la lechuga pueden contener nitratos que se podrán volver nitritos cuando esta ya no esté muy fresca. En las lechugas u hojas de lechuga embasadas en bolsas de plástico son tratadas a menudo con sulfitos* para mantener un aspecto más fresco.

Romaine

Lechuga romana baby

(*) Sulfitos E220 a E228: Antioxidante. Se utilizan como conservante ya que inhiben la proliferación de micro-organismos y se añade a muchos alimentos preparados o presentados bajo plástico (desde confituras hasta embutidos). Los sulfitos destruyen la vitamina B1.

Esta web no es ni científica, ni médica… leer más…Disclaimer – Aviso.

Referencias:“Propiétés diététiques et médicinales de nos aliments et épices”, Dr Daniel WUYTS, ed. SATAS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly