El caqui: fruto de otoño por excelencia.

kakiCaqui (Diospyros Kaki L.)

Otros nombres: Guayaco. Locuá. Palosanto. Persimón japonés. Zapote japonés.
Familia: Árbol de hoja caduca de la familia de las Ebenáceas.
Grupo: Fruto en baya del árbol del caqui.

Orígenes

Le caqui o kaki es un árbol es original de la China y puede alcanzar 15 metros de altura. Se conoce en Asia desde hace más de mil años. La palabra « kaki » viene del japonés « kaki no ki » y, además, es el fruto nacional de Japón. También está presente en California y Florida, en los Estados Unidos. En Europa se conoce sólo desde el siglo pasado. El caqui se cultiva en clima cálido, principalmente en la cuenca mediterránea.

Dos variedades

Existen cientos de variedades pero se distinguen dos principales;

Las astringentes, que se consumen muy maduros, casi pasados. La más conocida es la « Hachiya », son incomibles si los frutos no están muy maduros. Para saber si el fruto está listo para ser degustado, se deben apreciar pequeñas manchas amarillentas que indican su madurez.

Y los no astringentes, que se consumen duros, como una manzana con o sin la piel. De estas variedades, la más conocida es la « Persimon». Se deben escoger los caquis con un bello color anaranjado intenso. Hay que evitar los frutos con tonos verdosos. Su gusto ligeramente a vainilla combina muy bien en numerosos postres.

Según las variedades, su color varía del amarillo al naranja vivo. En cuanto al sabor, el caqui tiene toques de albaricoques o del dátil fresco, consumido en su punto es muy dulce.

Saber escogerlos

Si los frutos han sido comprados o recogidos antes de que estén suficientemente maduros se ponen en una bolsa de plástico con un agujero cerca de manzanas. Estas últimas acelerarán la maduración de los caquis.

Cómo consumirlos

Se suele comer cortado en dos, crudo, con la ayuda de una cucharita. También se puede acomodar la pulpa para varias recetas en crudo o cocido.

Propiedades

Son ricos en vitamina A ya que contienen caroteno y criptoxantina, también poseen un alto contenido en vitamina C. Son ricos en potasio, azúcares y glucosa. Tienen propiedades antioxidantes y sus efectos son beneficiosos para tratar las enfermedades degenerativas y problemas cardiovasculares. Mejora el tránsito intestinal, lucha contra el aumento del colesterol, al mismo tiempo que suaviza y desinflama el intestino. También se recomienda su uso para combatir la diarrea y la colitis por sus propiedades antinflamatorias y antibacterianas (para ello hay que tomarlos cocidos en agua). Son bastante calóricos 66 kcal/100gr.

www.rdnattural.es “El caqui”

www.pulevasalud.com “Beneficios y curiosidades del caqui”

Disclaimer – Aviso..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Deja tu comentario - Leave a comment