Seamos consum-actores

Seamos consumidores responsables – Consumidores comprometidos

 

La agricultura biodinámica

Fundada por Rudolf Steiner en 1924, se trata de una alternativa seria que trata los aspectos ecológicos, económicos y sociales en ámbito agrícola. La agricultura biodinámica tiene en cuenta los ritmos cósmicos (luna y sol). Partiendo del principio que nuestro medioambiente está degradado, esta agricultura se preocupa de sanar el suelo gracias a la rotación de los cultivos, abonos verdes, uso de leguminosas, cultivos asociados e influencias de unas plantas sobre otras, acolchado de la tierra, organización del paisaje, cuidado de la vida silvestre, forrajes producidos dentro de la finca, hierbas medicinales otros temas relativos al cuidado sano y perdurable de las plantas y de los animales.
La certificación “DEMETER” la reciben los productos producidos respetando el método biodinámico de agricultura.

asoc-biodinamica.es – Web de la Asociación de Biodinámica de España, “Peculariedades de la agricultura biodinámica”
demeter.es – Web de la Asociación Demeter España

 

La agricultura sostenible

Defiende la sostenibilidad sustentada en el equilibrio de sus tres vertientes: económica, social y medioambiental. Este modo de producción entiende y domina las cantidades de sustancias químicas que se utilizan para el cultivo (pesticidas, abonos) para limitar su impacto en el medioambiente. Se busca la eficiencia productiva, produciendo más y mejores alimentos con menos recursos, en parte, con la ayuda de la tecnología.

agriculturasostenible.org – Web de la Plataforma Tecnológica de la Agricultura Sostenible

 

La agricultura ecológica u orgánica (bio)

La agricultura ecológica, orgánica o bio son lo mismo. Se trata de un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de una explotación agrícola, empezando por la fertilidad del suelo gracias a la rotación de los cultivos y a la actividad biológica, minimizando el uso de los recursos no renovables y no utilizando fertilizantes y plaguicidas sintéticos (pesticidas, herbicidas, fungicidas y abonos), prefiriendo soluciones de origen natural para proteger el medio ambiente y la salud humana. Las semillas y materiales de reproducción vegetativa deben ser igualmente biológicos u orgánicos. La utilización de productos organismos modificados genéticamente (OMG) está prohibida. En lo que respecta a los productos animales, la alimentación de éstos debe ser igualmente de origen orgánico, producidos principalmente en la misma granja. Las densidades de animales son limitadas y el acceso al aire libre se privilegia. En caso de enfermedad, los animales se tratan principalmente gracias a la homeopatía y fitoterapia.

Cada productor bio es controlado y certificado por un organismo de control reconocido. Pero hay tantos sellos que se pierde uno. No sé porque lo complican tanto,  si se usara exclusivamente el sello de la Unión europea sería más fácil.

ec.europa.eu – “Qué es la agricultura orgánica”
alimentosecologicos.wordpress.com – Blog – “Las certificaciones ecológicas”
agroecologia.net – Web de la SEAE – Sociedad Española de Agricultura Ecológica
sicagro.org – Manual de la certificación de la agricultura ecológica

 

Locavore

Palabra francesa “locavore” se pronuncia locavor, es un término reciente que quiere decir consumidor de productos locales (“pensar local, comer local”). Privilegia los productos frescos, de temporada, cultivados cerca del consumidor y de manera respetuosa del medioambiente. La iniciativa surgió en Estados Unidos, en el Estado California. La idea es mantener o crear un nexo de unión social con el territorio, limitando el impacto ecológico producido por los transportes, gracias al denominado “circuito corto” (o sea comprar productos cosechados o producidos en un máximo de 200km a la redonda del lugar de residencia).

www.jesuislocavore.com
lacomunidad.elpais.com – Artículo sobre el movimiento Locavore (2008)
Existen diversas APPs creadas para encontrar productos locales cerca de donde residimos

 

GAK

Los GAK o “Grupos Autogestionados de Consumo” se conocen como AMAP en Francia (Asociaciones por el mantenimiento de una agricultura paisana). Tienen como objeto crear un vínculo privilegiado entre los agricultores y los consumidores, los cuales se comprometen a comprar la producción del agricultor a un precio razonable, pagando por adelantado. Se ponen de acuerdo sobre la producción, mayoritariamente cultivo ecológico, el precio de la cesta y la frecuencia de la producción. Se limita al máximo las bolsas y todo tipo de envoltorios.
caesasociacion.org – “Los grupos autogestionados de consumo: una experiencia asociativa de pedir orden”
Reseau-amap.org (Francia)

No he encontrado un listado de los GAK de toda España, pero buscando la palabra GAK o “Grupo autogestionado de consumo” y tu provincia, encontrarás la información de los productores más cercanos a tu lugar de residencia. Para América Latina, se puede buscar por “Asociación para el Mantenimiento de la Agricultura Paisana”.

Listado de mercadillos ecológicos: gruposdeconsumo.blogspot.com (2009)

 

El movimiento Slow Food

El movimiento “Slow Food” nació en Italia en 1989, apoyado por Carlo Pietrini, y defiende “una alimentación buena, limpia y justa” para contrarrestar la fast-food y fast-life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias. Hoy cuenta, con más de 100.000 miembros en todo el mundo, fomentando una nueva lógica de producción alimentaria, desarrollando programas de educación alimentaria y actuando a favor de la biodiversidad.

slowfood.es
slowfood.com/sloweurope

 

Consumidor ecológico

Se trata de una persona que se preocupa por el medioambiente, que desarrolla una actitud positiva hacia un problema medioambiental dado y, como consecuencia de ello, aumenta su conocimiento sobre la cuestión medioambiental preocupándose de cuáles son las opciones existentes con las que contribuir a mejorarla. Por lo tanto, el consumidor ecológico es aquel individuo comprometido con el medioambiente que escoge los alimentos que presentan el menor impacto medioambiental posible. Lo que a veces no es fácil de estimar. Por ejemplo, la producción de carne de buey necesita más energía que la del pollo;  el cultivo en invernadero también es más energívoro. También se tiene en cuenta el lugar de origen del cultivo por el impacto medioambiental del transporte. Los alimentos de temporada también son tenidos en cuenta. De manera resumida, cultivar uno mismo o consumir productos locales, orgánicos y de temporada representan un consumo razonable, pero se preferirá un producto local no orgánico a otro bio de importación por el transporte. Se trata por tanto, de consumir con sentido común y pensando en el bien del planeta.

www.consumoresponsable.org
educamarketing.unex.es – “El consumidor ecológico”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Deja tu comentario - Leave a comment