“Go shiki”: Pon cinco colores en tus comidas

La cocina tradicional japonesa se basa en la regla de los cinco (go shiki): cinco colores, cinco sabores, cinco modos de cocción, cinco elementos. Todo ello para buscar la harmonía y el equilibrio. Los alimentos de distintos colores combinados correctamente, permiten realizar platos que proporcionan todos los nutrientes para conseguir una dieta equilibrada. Además son agradables visualmente y no olvidemos que la comida entra primero por los ojos. Los cinco colores son: blanco, amarillo, rojo, verde y negro.

El color BLANCO incluye el arroz y otros cereales, semillas, raíces. El tofu y la leche vegetal. En la cocina japonesa no se utiliza la leche animal. También el pescado blanco, la carne blanca, o sea pollo, conejo o cerdo. Frutas como la manzana y la pera.

El AMARILLO se encuentra en muchas frutas como el limón, el mango, albaricoques, el plátano, algunas semillas como las nueces, el huevo.

Los alimentos ROJOS engloban frutas, vegetales, carnes y algunas legumbres secas. La paleta de colores puede ir de naranja al granate, todos los tonos de rosa.

Los alimentos de color VERDE, incluyen también el AZUL. Van desde las legumbres, plantas acuáticas o terrestres, además del pescado azul, como las caballas y las sardinas.

El NEGRO o el MARRON oscuro, se consigue con las berenjenas, algas, setas shitake, judías secas negras, sésamo y otras semillas negras.

A la regla de consumir diariamente al menos cinco frutas y verduras diferentes, le podemos añadir que sean de cinco colores diferentes y repartirlas en las cinco comidas: desayuno, tente en pie, comida, merienda, cena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly