La ratatouille

Ratatouille

Ratatouille

Este plato es el equivalente al pisto español. La palabra francesa “ratatouille” se pronuncia “ratatuill”. Se utilizan hortalizas y hierbas aromáticas y es un acompañamiento ideal para muchos platos, tanto carnes, pescados o verduras. Cuando sobra se puede triturar y hacer una deliciosa salsa para pasta. Así que nunca te parezca que has hecho demasiado.
Hay a quien le gusta que pique un poco, por lo que se le puede añadir pimentón picante o de Espelete. Yo prefiero que no pique. La berenjena y el calabacín se cortan sin pelar, eso sí, bien lavados y de preferencia de cultivo orgánico.
Es una receta tradicional del sur de Francia, especialmente de la región de Niza. Aunque se puede preparar con variantes, algunos ingredientes son obligatorios (berenjenas, calabacín, tomates, cebolla, pimiento y ajo). Los puristas cuecen cada una de las hortalizas por separado y luego se unen para obtener una textura más cremosa. Por supuesto así el tiempo de cocción se alarga bastante. También hay quien le añade olivas.

 

Receta

Ingredientes: (Guarnición para 4-6 personas)

    Una berenjena cortada en dados
    Un calabacín cortado en dados
    Una cebolla grande cortada en dados
    Dos tomates cortados en dados
    Un pimiento rojo cortado en trozos
    Una rama de apio cortada en rodajas
    3 dientes de ajo finamente cortados
    2 hojas de laurel
    3 o 4 ramitas de tomillo fresco
    Sal
    Pimienta negra recién molida
    Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

  1. En una sartén honda o wok, se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Se dora la cebolla, el apio, el pimiento. Se añade la sal y la pimienta, luego el ajo. Se saltea un minuto. Añadir el tomate cortado y bajar el fuego, remover bien.
  2. Añadir la berenjena, el calabacín y las hierbas aromáticas. Removerlo todo. Debe guisarse a fuego lento, tapado, hay que tener cuidado de que no se queme y quede bien cocido. Remover de vez en cuando.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Deja tu comentario - Leave a comment