Roscón de Reyes sin lácteos

roscon de reyes sin lacteos

roscon de reyes sin lacteos

Esta vez no pongo la receta porque es la primera vez que hago un roscón y lo hice sin mucha convicción. Seguí las instrucciones del video de Su de Webosfritos, pero adaptando sus ingredientes a mi intolerancia y a los ingredientes que yo tenía. Así que fue un poco a ojo. En vez de hacer dos, hice uno solo, así que me ha salido tamaño XXL.

Lo cierto es que el roscón me ha salido buenísimo, con un sabor que recuerda al Panetone. Puse la mitad de azúcar de la receta original y me parece más que suficiente, muy dulce. Al ser sin lácteos creo que necesitaría un poco más de grasa, tengo que volver a hacerlo y mejorar la receta para que os la pueda pasar.

Lo que sí hay que tener es paciencia, empecé a hacerlo el día anterior, con la levadura de panadería se necesita mucho tiempo para el levado pero el resultado merece la pena.

Os dejo los ingredientes sin las cantidades porque volveré a hacerlo de la misma manera adaptando algunas cantidades y os paso la receta definitiva.

 

Receta

Ingredientes:

    Para la masa madre:
    130 g de harina
    70 ml de leche arroz bio
    10 g de levadura fresca de panadero
    1cucharadita de azúcar

    Para el resto de la masa del roscón:
    450 g de harina de espelta para repostería o harina de fuerza
    150 g de frutas escarchadas, mejor sólo naranja confitada sino tutti frutti
    100 g de margarina de soja bio
    60 g de azúcar glass
    60 ml de bebida de arroz bio
    3 huevos (2 para la masa y 1 para pintar el roscón)
    2 cuch. de anís
    1 cuch. de aceite de oliva virgen extra
    Ralladura de la piel de un limón no tratado
    Masa madre

Preparación:

    Antes de empezar:

  1. Para organizarte bien, asegúrate de tener a mano todos ingredientes preparados, pesados y a temperatura ambiente.
  2. Sacar de la nevera todos los ingredientes que vas a utilizar para tenerlo todo a mano y a temperatura ambiente.
  3. Necesitarás la bebida de arroz en las cantidades indicadas.
  4. Rallar la piel de un limón no tratado.
  5. Los huevos para que estén a temperatura ambiente, batidos ligeramente.
    La margarina para que esté a temperatura ambiente.
  6. Ten las dos cantidades de harina pesada.
  7. Preparar la masa madre:

  8. Disolver 10 g de levadura fresca en 70 ml de bebida de arroz tibia.
  9. En una fuente honda, introducir la harina, una cucharadita de azúcar y mezclar, poco a poco, la bebida de arroz con la levadura diluida hasta obtener una bola.
  10. En otra fuente honda llena de agua tibia, introducir la bola de masa madre hasta que flote (de 5 a 10 minutos). Cuando flote se retira para que no absorba mucha agua.
  11. Preparar la masa del roscón a mano:

  12. Poner 400 g de harina en un bol o fuente honda, añadir el azúcar glas y la ralladura de limón, mezclar con la mano. Si lo haces a mano, se forma una especie de volcán y se van añadiendo los ingredientes uno a uno, mezclando bien cada vez.
  13. Añadir dos huevos batidos, la bebida de arroz con la levadura disuelta, la masa madre.
  14. Se añaden 85g de margarina en trozos, 150 g de fruta escarchada cortada en cubitos muy pequeños, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de anís.
  15. Mezclar todo con la mano hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.
  16. Aceitar ligeramente la tabla de la cocina, poner la masa, y amasar durante unos minutos, doblando la masa sobre ella misma varias veces.
  17. Depositar la bola en una fuente honda y grande, previamente engrasada.
  18. Tapar con film plástico y un paño de cocina. Dejar reposar 4 horas.
  19. Preparar la masa con una máquina de hacer pan:

  20. Poner en la cubeta la harina, el azúcar glas y la ralladura de limón. Programar a velocidad para hacer masa de pan y ponerla en marcha para ir añadiendo los ingredientes en el orden que sigue:
    Huevos batidos, margarina en trozos, bebida de arroz con la levadura, masa madre, fruta escarchada tutti frutti, anis y aceite de oliva. Esperar unos segundos antes de añadir otro ingrediente.
  21. Si se respetan las cantidades, aunque al principio parezca que la masa está muy líquida, ligará y será una masa lisa que no se pega a las manos.
  22. Una vez añadidos todos los ingredientes dejar que la máquina amase 10 minutos más y parar.
  23. Aceitar ligeramente la tabla de la cocina, retirar la cubeta de la máquina y verter la masa en la tabla. Amasar un minuto o dos para formar la bola. Depositar la bola en una fuente honda y grande, previamente engrasada con un poco de aceite de oliva.
  24. Si se va a hacer uno grande, es mejor darle forma en este momento. Para ello, se hace la bola y con los dedos se hace el agujero central. Se le pone un molde redondo para que mantenga la forma al subir y no se cierre. Se debe colocar encima de un papel de hornear previamente engrasado que se habrá colocado encima de la bandeja del horno. Tapar con film plástico engrasado y un paño de cocina. Dejar reposar 4-6 horas.
  25. Pasado el tiempo, la masa habrá doblado su tamaño. Con mucho cuidado se pinta con huevo batido y se colocan unas frutas escarchadas y un poco de azucar ligeramente humedecida por encima.
  26. El horno debe estar caliente a 200ºC. Se hornea 10 minutos para que coja color. Pasado ese tiempo se baja la temperatura a 180ºC y se tapa el roscón con unas hojas de papel aluminio, para que no se queme. Se hornea 20 minutos más.
  27. Dejar enfriar y a disfrutar toda la familia.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Deja tu comentario - Leave a comment