Guiso de lentejas con panceta

Guiso de lentejas con panceta

guiso de lentejas con panceta

Las legumbres son buenas todo el año, pero a mi me apetecen más en otoño o invierno. Las lentejas son especialmente buenas, más digestas que otras variedades de legumbres. Algunos tipos de lentejas necesitan poco tiempo de preparación. Las que menos tiempo necesitan son las naranjas, luego las verdes. Este plato está elaborado con lentejas verdes de Puy, son unas lentejas gris verdoso oscuro, pequeñas que necesitan una cocción lenta y relativamente corta. Ideales para comer frías en ensalada o con carne.

 

Receta

Ingredientes: (Para 2 personas)

    150g de lentejas
    1 rama de apio
    1 cebolla
    1 taza de tomate en conserva
    2 zanahorias
    2 patatas pequeñas
    2 dientes de ajo grandes
    2 trozos de panceta de 75g cada uno
    Sal
    Cúrcuma
    Pimentón dulce
    Piment d´Espelette
    3/4 cubo de caldo concentrado de carne
    Agua
    Aceite de oliva
    Rúcula o hojas tiernas de espinaca

Preparación:

  1. Preparar las verduras: Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar y majar los dientes de ajo. Pelar las zanahorias, cortarlas en tiras y luego en cubos. Pelar las patatas. Cortar el apio en trozos muy pequeños.
  2. En una cazuela, saltear la panceta hasta que esté dorada por todos los lados. Añadir la cebolla picada, añadir la zanahoria cortada y remover. Saltear las verduras ligeramente. Cuando la cebolla empiece a parecer que transparenta, añadir el ajo majado, remover para que se haga un poco. A continuación se agrega el tomate en conserva y el apio. Dejar que sofría a fuego lento durante unos diez minutos. Añadir una pizca de sal.
  3. Mientras tanto cocer las lentejas en una olla con agua fría y una pizca de sal. Llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante 15 minutos. Escurrir, refrescar las lentejas en agua fría, escurrir de nuevo y reservar.
  4. El tomate del sofrito habrá cambiado de color, se añaden las patatas y el agua a la cazuela, aproximadamente un litro. Cuando rompa a hervir, se añade el caldo concentrado y las especias. Dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, las patatas estarán tiernas y la carne hecha, se añaden las lentejas cocidas y se cuecen de 10 a 15 minutos más, rectificar de sal si fuera necesario.
  6. Este guiso se puede servir acompañado de brotes de espinaca o rúcula crudos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Deja tu comentario - Leave a comment