Boquerones en vinagre paso a paso

anchoas en vinagre paso a paso

Para mí no hay nada más andaluz que una tapa de boquerones en vinagre. Los boquerones en Almería se compran fresquísimos, casi recién pescados. Así que a la plancha, fritos, rebozados o en vinagre están siempre buenos. Al boquerón se le llama anchoa en el Norte de España, también se llama anchoa al boquerón en salazón.
Este pescado azul es muy saludable por su riqueza en ácidos grasos omega-3. El boquerón aporta a nuestra dieta proteínas de alto valor biológico. También es rico en vitaminas del grupo B, así como en vitaminas A, D, E y K. Sin olvidar los minerales como el potasio, hierro, sodio, magnesio, fósforo y calcio.
El boquerón es un pescado frágil, sin escamas, así que cuando lo compres ten cuidado durante el trasporte de la pescadería a tu hogar. Ya en casa lo debes limpiar enseguida y guardarlo limpio en la nevera. El vinagre no es un alimento del que hay que abusar ya es acidificante. Sin embargo, los alimentos en vinagre, consumidos con moderación son un delicioso aperitivo.
En esta entrada, os muestro paso a paso cómo limpiar los boquerones. También puedes pedir en tu pescadería habitual que lo hagan, si no hay muchos clientes quizás lo hagan.

 
anchoas en vinagre

 

Receta

Ingredientes:

    200 gr de boquerones

1/2 vaso de vinagre de Jerez

3/4 vaso de agua

Sal
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Ajo y perejil o pimentón dulce

Preparación:

  1. Lavar los boquerones en el grifo del fregadero con agua corriente.
  2. Con la ayuda de una tijera de cocina, cortar la cabeza y hacer un corte para vaciar las vísceras y las tripas, retirar.
  3. Por el interior del boquerón, empujar el dedo junto a la espina del boquerón, para separar la carne de la espina. Abrir esa parte.
  4. Repetir la operación por el otro lomo para separar la espina. Cortarla con la ayuda de la tijera. Colocar los boquerones abiertos en un plato o recipiente.
  5. Cuando estén todos limpios y sin la espina, lavarlos bien con agua corriente, hasta que el agua salga limpia.
  6. Colocar cada boquerón abierto con la piel hacia abajo en un recipiente hondo. Recubrir el fondo del recipiente. Añadir una pizca de sal a los boquerones, añadir orégano. Colocar otra capa de boquerones y repetir la operación.
  7. Verter el agua en el recipiente y luego el vinagre. Los boquerones deben quedar completamente cubiertos con el líquido. Guardar en la nevera y esperar hasta que el ácido del vinagre cueza la carne del boquerón. Mínimo una hora. Estará listo cuando el boquerón esté blanco. Yo los preparo de un día para otro.
  8. Cuando se vayan a consumir, retirar los boquerones del líquido avinagrado. Escurrir bien, colocarlos en un plato, añadir ajo y perejil picados, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Print Friendly
Deja tu comentario - Leave a comment