16.03.2014

Faláfel de calabacín y pimiento rojo

Falafel de calabacin y pimiento rojo

Faláfel de calabacín y pimiento rojo

Estas croquetas faláfel de garbanzos son originarias de Oriente Medio o la India y se conocen desde la época en la que se escribió el Corán. Es la primera vez que las hago, creo que no me han quedado perfectas pero sí que están muy buenas. Las he improvisado sin mirar la receta original, de memoria pensando en qué ingredientes podían llevar. Las faláfel son uno de esos platos que se ponen en el mezze, como aperitivo.
Llenan mucho, así que más de dos o tres no se suelen comer. Su ingrediente principal es el garbanzo, luego diversos vegetales y muchas especias. Si nunca las has probado, atrévete a hacerlas.
Muy buenas con ensalada o salsa de tomate.

The recipe here… La receta aquí…

1 comentario.
16.03.2014

Potaje de garbanzos con bacalao

potaje de garbanzos con bacalao

potaje de garbanzos con bacalao

Garbanzos con espinacas, con jamón, con chorizo, con verduritas, potaje canario, con huevo, los garbanzos dan mucho juego. Aquí tienes mi interpretación de la receta del libro de Emilia Pardo Bazán, ella cuenta que se comía en España, durante la Cuaresma, ya que no se permitía la carne. Preparada con trocitos de bacalao desalado. La receta original no lleva tantas verduras pero me ha parecido una receta más suculenta y equilibrada con más verduras que menos.
El caldo vegetal no debe ser muy salado ya que se añadirá el bacalao que le aportará más sal. Este tipo de platos sigue estando muy bueno al cabo de unas horas. Por lo que si se prepara de nás, se puede comer al día siguiente.

The recipe here… La receta aquí…

15.03.2014

Quinua roja con zanahorias, pasas y piñones

quinua con zanahorias, pasas y piñones

quinoa con zanahorias, pasas y piñones

La quinoa, quínoa o quinua es un pseudo-cereal sin gluten que da mucho juego en la cocina. Fácil de preparar y muy nutritivo es muy fácil de encontrar en el comercio. Existen distintas variedades, la más común es de color crema, para esta receta he usado la variedad roja que es más crujiente. La quínoa se consume en sopas, como acompañamiento tanto frío como salado, con verduras, carnes o pescados. Se puede aderezar como si fuera una ensalada, con una vinagreta, o añadir especias para dar sabor. Puedes comprar mezclas de especias marroquíes o libanesas que le van muy bien a este tipo de platos.
Esta vez he preparado la quínoa para acompañar unos salmonetes.
Con muchas dudas lingüísticas sobre cómo escribir, he consultado el Diccionario de la Real Academia Española que lo registra como “quinua” y no quinoa. La palabra originaria viene del quechua (“kinúwa o kínua”) lengua de tribus indígenas de Perú.

(Del quechua kinúwa o kínua).

The recipe here… La receta aquí…

09.03.2014

Pan con aceite, ajo y perejil

Pan con aceite, ajo y perejil

Pan con aceite, ajo y perejil

No hay nada más mediterráneo que el pan con aceite de oliva. A me gusta frotar ajo en el pan tostado y añadir el aceite. Aquí tienes una alternativa a este aperitivo de lo más conocido. Se trata de hacer una emulsión con aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal, medio diente de ajo, unas hojas de perejil.

The recipe here… La receta aquí…

3 commentarios.
09.03.2014

Bacalao con quinoa y ensalada de tomates y col valenciana

bacalao con quínoa y ensalada

bacalao con quinoa y ensalada

Una idea de receta refrescante y que resulta un plato saludable, equilibrado y muy completo. Apto para dietas sin gluten, gracias al quínoa. Consta de una base de quínoa, una ensalada a base de tomate, col valenciana y pimiento rojo y un filete de bacalao fresco. El bacalao es un pescado muy gustoso pero frágil.

The recipe here… La receta aquí…

02.03.2014

La ratatouille

Ratatouille

Ratatouille

Este plato es el equivalente al pisto español. La palabra francesa “ratatouille” se pronuncia “ratatuill”. Se utilizan hortalizas y hierbas aromáticas y es un acompañamiento ideal para muchos platos, tanto carnes, pescados o verduras. Cuando sobra se puede triturar y hacer una deliciosa salsa para pasta. Así que nunca te parezca que has hecho demasiado.
Hay a quien le gusta que pique un poco, por lo que se le puede añadir pimentón picante o de Espelete. Yo prefiero que no pique. La berenjena y el calabacín se cortan sin pelar, eso sí, bien lavados y de preferencia de cultivo orgánico.
Es una receta tradicional del sur de Francia, especialmente de la región de Niza. Aunque se puede preparar con variantes, algunos ingredientes son obligatorios (berenjenas, calabacín, tomates, cebolla, pimiento y ajo). Los puristas cuecen cada una de las hortalizas por separado y luego se unen para obtener una textura más cremosa. Por supuesto así el tiempo de cocción se alarga bastante. También hay quien le añade olivas.

The recipe here… La receta aquí…

23.02.2014

Picadillo de alcachofas con albóndiga y tomates secos fritos

Picadillo de alcachofas con albóndiga y tomates fritos

Picadillo de alcachofas con albóndiga y tomates fritos

Los corazones de dos grandes alcachofas cortadas en picadillo hacen el acompañamiento perfecto de este plato con albóndiga. Las albóndigas han sido preparadas sin sal ya que el caldo usado para guisar las alcachofas y los tomates secos fritos ya contienen bastante sal. Las diferentes texturas hacen de este plato una delicia. Si te parece poco para un plato principal se pueden añadir unas patatas fritas al romero (mi forma preferida de comer patatas).

The recipe here… La receta aquí…

23.02.2014

Queso de soja casero al ajo

queso de soja casero a partir de un yogur de soja

Queso de soja casero con ajo y cebollino

Queso de soja casero con ajo y cebollino

Para los detalles de esta receta visita Libredelacteos.com : Queso de soja casero al ajo

Ingredientes:

      100 g de yogur de soja natural sin azúcar
      10 g de margarina vegetal bio
      Cebollino fresco
      Una pizca de sal

Necesitarás un paño de hilo limpio y un escurridor pequeño

23.02.2014

Ensalada siciliana de hinojo

Ensalada siciliana de hinojo y apio

Ensalada siciliana de hinojo y apio

No sé si esta ensalada es verdaderamente de origen siciliano o no, pero la llamaban así en el menú. Durante la degustación intenté descubrir cuáles eran sus ingredientes. Fresca y crujiente, con buenas fibras y muchas vitaminas hacen de esta combinación una saludable entrada, muy fácil de preparar. El apio es un buen desintoxicante y combate el ácido úrico, gran fuente de vitamina K, vitamina B6 y vitamina C, anticancerígeno. El bulbo de hinojo ayuda a la salud de nuestros huesos, combate la hipertensión, previene algunos tipos de cáncer, como el cáncer de colon. Ambos vegetales contienen policetilenos, a los que se le atribuyen propiedades antinflamatorias y antibacterianas. El pimiento rojo es rico en vitamina C, junto al zumo de limón, hace de esta ensalada un cóctel antioxidante y digestivo excelente para nuestra salud.
Verás que no he añadido sal. En mi opinión no la necesita, pero es a gusto de cada uno.
Recuerda lavar muy bien los alimentos crudos que vas a consumir.

La receta aquí…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...